Inteligencias multiples y las TICs

Inteligencias multiples y su relacion con las TICs

Inteligencias  multiples:
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos

inteligencias multiples y las TICs:





Las Tics pueden ser un recurso util a la hora del aprendizaje en los estudiantes. Podemos encontrar innovacion, mas dinamismo en estas clases. La implementacion de las Ticsen el desarrollo de inteligencias multiples permite atraer un conocimiento mas natural, vívida y dinamica.




Grandes Celebres (biografia):
Rodolfo Linas:
Nació en Bogotá - Colombia el 16 de Diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático deneurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.  

Julian de Zubiría:
Bogotá, 1951) Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y Suramérica. Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela. Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en pedagogía, entre los cuales se encuentran Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010).
Ha formulado una nueva teoría pedagógica nutrida en la psicología y pedagogía contemporánea y que otorga un papel esencial a la educación en el desarrollo del ser humano. Según sus originales planteamientos la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje; es decir, que la función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar a los estudiantes y no en aprender múltiples informaciones propias de la escuela tradicional. Estas informaciones no deberían ser el objetivo de la escuela, sino el desarrollo de la formación valorativa, el pensamiento, la comprensión lectora y la inteligencia práctica. Esta teoría está basada en teóricos como Vigotsky, Wallon y Merani y lleva por nombre: Pedagogía Dialogante.
Es pionero en Colombia del trabajo en la formación del talento. Inició este trabajo en 1986 cuando ninguna institución estatal o privada lo había realizado en el país. Esto le permitió evaluar más de diez mil jóvenes en estas dos décadas, seleccionar a mil jóvenes con capacidades intelectuales muy altas y haber realizado un seguimiento durante veinte años sobre estos niños y jóvenes.

Miguel de Zubíria:

Miguel De Zubirìa Samper(Bogotá, 1951) psicólogocolombiano. Fundador y director científico deFundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito(Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

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Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa –Universidad de Sevilla, España.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporáneacomo gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio.
Howard Gardner:
Nació en Estados Unidos en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su “Teoría de las inteligencias múltiples”, basada en que cada persona tiene –por lo menos– ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en USA.     Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología; también es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.     En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of mind: the theory of multiple intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville.     En 1993 publicó su gran obra Las inteligencias múltiples; en 1997,Mentes extraordinarias. Hasta la fecha ha escrito quince libros: Arte, mente y cerebroLa mente no escolarizadaEducación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la mente, son algunos de los títulos, y varias centenas de artículos.
Daniel Goleman:

Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro EmotionalIntelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de     The New York Times. Ha sido editor de la revista PsychologyToday y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la CollaborativeforAcademic, Social and EmotionalLearning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencial Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo bestseller en muchos países. 

Inteligencias múltiples:
Inteligencia Lingüística: La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. 
Inteligencia lógico-matemática: Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
Inteligencia Espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales.
Inteligencia Musical: son capaces de interpretar instrumentos musicales, ademas de leer y componer piezas musicales con facilidad
Inteligencia corporal y cinestética: Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
Inteligencia Intrapersonal: La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 
Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Inteligencia Naturalista: La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
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Aplicaciones gratuitas:
Teoría de Gardner:



Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Biografía:
https://psicologiaymente.net



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