Guía 30





*Debemos tener en cuenta que la siguiente información esta basada en la guía 30 del ministerio de la educación.*


PALABRAS DESCONOCIDAS- GUÍA 30


  1. Auspiciada: (auspicia)Ayudar o proteger a una persona o promover un proyecto o idea
  2. petro-quimica:Ciencia o técnica que estudia los productos químicos derivados del petróleo o del gas natural.
  3. colectivamente: adv. En común, conjuntamente
  4. Estrechamente:Dejando muy poca distancia física o figurada, o con una vinculación profunda; se utiliza especialmente precediendo a un participio.
  5. Cognitivos:La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
  6. Jerarquizaciòn: Jerarquía (organización).
  7. procesadores:El microprocesador es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el "cerebro" de un computador.
  8. Manifestaciones:Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista, mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. 
  9. Asistido:Que se realiza con ayuda de medios técnicos.
  10. contemporaneas: Que existe en la época actual, que pertenece al presente.
  11. confidencialidad: Cualidad de lo que es confidencial
  12. prolongación: Acción de prolongar o prolongarse.
  13. Incerciòn: Acción de insertar o inserir.
  14. Inaplazable: Que no puede ser aplazado.
  15. Estìmulo: Cosa que estimula.
  16. Divulgaciòn: Acción de divulgar.
  17. Extencion: Acción de extender o extenderse.
  18. Biomedicas: es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común en los campos de la medicina como la odontología y las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología, anatomía, fisiología, etc..
  19. controversia: Discusión reiterada entre dos o más personas que defienden opiniones contrarias.
  20. revertir:  Volver una cosa a su dueño..
  21. incertidumbre: Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.
  22. flexibilidad: Capacidad de doblarse un cuerpo fácilmente y sin que exista peligro de que se rompa.
  23.  inserción: Acción de insertar o inserir
  24. creatividad: Capacidad o facilidad para inventar o crear.
  25. esencial: De la esencia o relacionado con ella.
  26. cooperacion: Acción o efecto de cooperar.
  27. Asertivamente: Que indica o expresa afirmación o sirve para afirmar.
  28. proveer: Proporcionar lo necesario o conveniente para un fin determinado.
  29. transversal: Que está atravesado de una parte a otra de una cosa de manera perpendicular a su dimensión longitudinal.
  30. coherentesRelación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.
  31. esquematizaReducir la exposición o enunciado de un asunto o materia a un esquema.
  32. vigente: Que tiene validez o está en uso en el momento de que se trata.
  33. concreción: Acción de concretar.
  34. insistir: Repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo que se desea.
  35. progresiva: Que avanza o progresa.
  36. Aula: Sala de un centro de enseñanza donde se imparten clases.
  37. Potenciar: Comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene.
  38. Disciplinas: se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo más común es comprender la disciplina como la instrucción que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la práctica.
  39. Perteneciente: Que es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinados.
  40. Jerarquización: Orden conforme a la jerarquía. En otras palabras, organización o clasificación en niveles.
  41. Sensibilizan: Proceso por el cual un organismo se vuelve sensible y reacciona de forma visible a una determinada agresión física, química o biológica.
  42. psicomotoras: es la adquisición de habilidades que los niños adquieren de forma progresiva desde que son bebés y durante toda la infancia.
  43. Eficaz: Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.
  44. Contextos: es todo aquello que nos permite establecer una interpretación
  45. Amplios:Que es extenso o espacioso, que ocupa o tiene mucho espacio-
  46. Antepasados: Un ancestro es un progenitor, es decir un antepasado directo; o recursivamente, un progenitor de un ancestro.
  47. Adecuadamente: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características
  48. Ensamblar: Unir varios elementos, especialmente piezas de madera, de manera que ajusten entre sí perfectamente, normalmente haciendo que parte de uno entre en otro.
  49. Racionalmente: De la razón o relacionado con ella.
  50. Bocetos:Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura.

RESUMEN:
La tecnología: conceptos básicos

busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crí- tica y creativa de recursos y conocimientos, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Según este punto de vista, la tecnología involucra:
  • artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana


  •  procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. 

  • sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades 

Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
  • Tecnología y TécnicaEn el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte.
  • Tecnología y Ciencia: la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
  • Tecnología, Inovaccion, y Descubrimiento: La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido,
  • Tecnología y Diseño: A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras
  • Tecnología e Informática:  se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.
  • Tecnología y Ética: El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas.
Alfabetización de tecnología

La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana. La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en la educación Básica y Media.

El sentido y los alcances de alfabetización en tecnología:
Desafios que propone la educación:
  • Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas. 
  • Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno. Además del estudio de conceptos como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos productivos, la evaluación de las transformaciones que produce la tecnología en el entorno deben ser parte esencial de su enseñanza.
  • Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control. De ahí la importancia de educar para la comprensión, la participación y la deliberación
  • Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías. 
  • Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló- gica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a a las personas de herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera fundamentada .
La escritura general de las tablas 

Algunas indicaciones para la lectura de las tablas:
Las tablas que a continuación se presentan buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio, en el marco de una aproximación transversa.
cada institución le corresponde realizar un trabajo de diseño de sus planes académicos, definiendo los objetivos de aprendizaje esperados e incorporando las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, acordes con su Proyecto Educativo Institucional.

Es importante insistir en que los desempeños que acompañan cada competencia deben tomarse como ejemplos de evidencias de los niveles de aprendizaje alcanzados. En ese sentido, vale la pena señalar que corresponde a la institución escolar definir los derroteros de aprendizaje que van a observar en sus estudiantes y que éstos deben ser coherentes con cada competencia

estructura de las tablas: 
Gupos de grado: responde a la estructura vigente en el sistema educativo colombiano así:
   *de primero a tercero
   *de cuarto a quinto
   *de sexto aseptimo
   * de octavo a noveno
   *de décimo a undécimo
  • componentes: Es necesaria una lectura transversal para su posterior concreción en el plan de estudios. Esta forma de organización facilita una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por parte de los estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula.
  • Competencias: Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.

  • Desempeños:  Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta

Para cada uno de los componentes, en los diferentes grupos de grados, se utilizan contextos que van desde los cotidianos, significativos y cercanos al niño para los primeros grados, hasta los más generales y amplios para los últimos.


PRIMERO A TERCERO:



  • tecnología: 

CUARTO A QUINTO:


  • Tecnología:

SEXTO A SEPTIMO:


  • Tecnología:

OCTAVO A NOVENO:
  • Tecnología:

DÉCIMO A UNDÉCIMO:

  • Tecnología:



Sugerencias para trabajar estas orientaciones:

Ciencia, tecnología y sociedad para promover la cultura del futuro:
 Cada institución educativa ajustará estas orientaciones de acuerdo con sus necesidades específicas y con las de su comunidad.
  • las instituciones educativas y los docentes se enfrentan al doble reto de formar para el presente y, en especial, para el futuro.
  • La educación en tecnología conlleva la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, modelar, probar, reparar y evaluar, entre otras.
  •  facilita su desarrollo y apropiación como campo de conocimiento transversal en todas las áreas básicas y fundamentales de la educación.
  •  la práctica cotidiana, son indispensables para toda actividad de aprendizaje.
  • El uso de los artefactos tecnológicos, incluso en los casos con un elevado nivel de sofisticación, no implica, necesariamente, que se posea una cultura tecnológica.
  • El manejo creativo de la incertidumbre y la posibilidad de formular muchas respuestas a una pregunta, propician la innovación y la invención.
Pistas para maestros exploradores en innovadores: cómo, cuando y por donde empezar

  • experiencias y testimonios de maestros, alumnos y miembros de la comunidad:  Los proyectos pedagógicos realizados en el aula, las salidas de campo, la visita de expertos y la experimentación con diversos elementos y artefactos de la realidad local, contribuyen a la construcción de conocimientos integrados, motivan la imaginación de los estudiantes y crean condiciones de aprendizaje significativo.
  • Proyectos transversales en todas la áreas: Dado que la tecnología está presente en los diferentes contextos de la actividad humana, las niñas, los niños y los jóvenes tienen la oportunidad de aproximarse crítica y creativamente a ésta, a través de campos tan diversos como las comunicaciones, el comercio, la industria, la vivienda, el medio ambiente, el agro, el transporte, los servicios públicos, la información, la comunicación, la salud, la alimentación y la recreación, entre otros.
  • Ferias de la ciencia y la tecnología: En estos espacios de encuentro y divulgación de proyectos escolares, los estudiantes pueden sentirse interesados por un aspecto de la tecnología como objeto de estudio.
  • Análisis de situaciones sociales y naturales:Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología, son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad local, del país y del mundo.
  • Materiales complementarios: Además de los que se encuentran en las bibliotecas, el Ministerio de Educación Nacional publica materiales de interés que pueden consultarse en: 
www.mineducacion.gov.co 
www.colombiaaprende.edu.com
Periodico: "AlTablero" 
 






























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